Ruta en moto por el Puerto de la Cruz Verde (Madrid)

El puerto de la cruz verde

Hemos decidido hacer en este blog nuestro pequeño homenaje motero a esos puertos de montaña típicos o famosos que hay por todas las ciudades de España y que los que no somos o vivimos en ellas siempre hemos oído hablar de ellos, y siempre hemos querido realizar una ruta en moto por ellos.

En el caso de la cruz verde tengo que decir que es un puerto muy conocido en la zona centro, para salir el finde semana y realizar una ruta en moto,  así como popular por la cantidad de moteros y moteras que se juntan todos los sábados y domingos en el bar que encontraras en el alto del puerto, pero en su contra he de decir que a  mí nunca me ha gustado por varios motivos:  el puerto en si es un puerto muy ratonero con curvas muy lentas, todo el marcado con línea continua lo que hace que si te encuentras con un coche o similar no lo vas a poder adelantar. Además al ser un puerto tan popular y usado como ruta motera, siempre que hemos ido hemos con nuestra moto visto una excesiva presencia de controles policiales: múltiples radares, helicópteros, etc. Por el contrario, una vez que llegas arriba el ambiente motero es envidiable y contrarresta ya todo lo demás.

Puerto de la Cruz Verde

El puerto de la Cruz Verde  es un puerto muy conocido en Madrid puesto que los fines de semana su conocido bar se llena de moteros y moteras madrileños, que han salido a hacer una ruta en moto. Se trata de un puerto de montaña o paso de montaña  situado en la sierra de Guadarrama (sistema Central).

Tiene una de altitud de 1256m, encontrándose entre los municipios de San Lorenzo de El Escorial y Robledo de Chavela (Comunidad de MadridEspaña). Se encuentra flanqueado por las elevaciones de Las Machotas (1466 msnm), que se extienden en su parte oriental, y del Cerro de San Benito (1626 msnm), que se alza al oeste.

El puerto de la Cruz Verde está calificado como de tercera categoría. Esta cota máxima actúa como línea divisoria de las dos carreteras que lo atraviesan, la M-505 y la M-512. (40.559134,-4.196863)

La primera discurre desde San Lorenzo de El Escorial hasta el citado punto, para después desviarse por el puerto de La Paradilla hacia Santa María de la Alameda y la provincia de Ávila.

La segunda vía va hasta Robledo de Chavela y, desde aquí, hasta Navas del Rey, enlazando con la M-501, conocida popularmente como la carretera de los pantanos. Esta ruta comunica el ramal occidental de la sierra de Guadarrama con las primeras estribaciones de la sierra de Gredos, a través del Valle del Alberche.

Os vamos a trazar una bonita ruta motera circular que podéis  realizar cualquier fin de semana con vuestra moto  y encontraros con multitud de moteros y moteras y de la zona centro, tanto de Madrid como moteros  de Ávila o Segovia.

Ruta motera desde Madrid

Vamos a realizar una ruta en moto con salida y llegada en Madrid, pasando por el puerto de la cruz verde y continuar nuestro día por la sierra de Ávila.

Realizando una teórica salida desde Madrid cogeremos con nuestra moto dirección a  la M-30 para posteriormente ir a la M-530 pasando por Pozuelo de Alarcón, donde continuaremos por dicha carretera hasta Valdemorillo para allí coger la M-600 dirección El Escorial. Una vez en el Escorial es donde cogeremos con nuestra moto la carretera M-505 y ya comenzamos a subir con nuestra moto por el puerto de la cruz verde donde comenzaremos a ver compis con sus motos.

Una vez arriba nos encontramos a mano derecha en la rotonda el famoso bar motero de la Cruz Verde donde podremos aprovechar para tomar un refrigerio, rodeado de motos y moteros y moteras, coger fuerzas y continuar nuestro viaje.

Arrancamos nuestra moto y tomaremos la 1 salida en la rotonda, dirección Robledondo por la M-505 para luego continuar por la M-535, desde aquí nos dirigiremos a las navas del marques para posteriormente ir a Cebreros por la AV-502.

Desde Cebreros iremos a Navahonda por la M-501 para un poquito mas adelante coger un cruce a la derecha y por la M-549 subir  hasta Casillas para posteriormente bajar hasta Sotillo de la Adrada. En este punto comenzara nuestro regreso en moto a la capital por pueblos tan emblemáticos como: Cadalso de los vidrios, Pelayos de la presa, Navas del rey, Navalagamella, Quijorna, Brunete y Villaviciosa de Odón.

Esperemos si hacéis esta ruta en moto por la zona centro os guste, ya nos contareis.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.